Ads 468x60px

31 julio 2006

Analizando el medio..

Aplastante y contundente el artículo de Carlos Salas, director de El Economista, que titula "¿Somos superpotencia o no queremos serlo?". En dicho artículo, el periodista describe con una realidad objetiva, los motivos que hacen que España sea una superpotencia.

Avances y desarrollos económicos por todos lados, superando incluso al gigante de la UE, Alemania. Pero, paradojicamente, España se encuentra en la cola en cuanto a desarrollo tecnológico. ¿El motivo?, Según Salas, se invierte poco en renovar instalaciones y equipos, se inventa poco, y muchas empresas no saben emplear Internet para el desarrollo de sus negocios.

Pero, lo que es peor, y en esto coincido con el periodista, los políticos se encuentran enfrascados en dilucidar que término es el apropiado para poner en el texto del estatuto catalan. Es decir, nuestros políticos se enzarzan en conversaciones y debates bizantinos que lo único que lograrán es el posible desmebramiento de España. En un mundo de globalizaciones, de uniones (de ahí, la idea de Adenauer y Monnet: unir Europa)¿ como es posible que estemos asistiendo a la creación de diversas naciones o nacionalidades (como dice Maragall) o separación de regiones? ¿a donde nos va llevar todo esto? ¿alguién tiene la respuesta?

7 comentarios:

mart dijo...

Hola Jesús.
En estos últimos años, se viene haciendo un constante alarde de lo bien que marcha el pais económica y socialmente amén de otras virtudes menores, y puede que así sea, pero no es menos cierto que tambien estamos a la cola del pelotón en un gran número de cuestiones proporcionalmente importantes a nuestra falta de concienciación,como la mencionada en tu post,el desarrollo tecnológico.
Debemos de asumir que mientras en nuestro país, pasemos con tanta facilidad de liderar la cabeza del pelotón a pasar a la cola del mismo,mientras exista este desequilibrio, mucho me temo que aún nos queda un largo camino para que España se vea reflegada en las edulcorantes palabras,en los triunfalistas titulares y las engañosas estadísticas que escuchamos en estos últimos años vengan del gobierno que vengan o de los diferentes medios de comunicación y opinión,que interpretan una realidad a "medida".

Von Snuff dijo...

Francamente, no veo la relación entre un tema y el otro. ¿Es que el país solo se puede centrar en un asunto al mismo tiempo? ¿Si estamos ocupados hablando del estatuto no podemos debatir sobre el problema de nuestro atraso tecnológico respecto a Europa, el problema de la inmigración, el precio de la vivienda...?

El atraso tecnológico de España lleva vigente mucho tiempo. Es un problema, entre otras cosas, de actitud, el famoso "que inventen otros".

Carlos Torrent Benítez dijo...

Aunque sea un hecho objetivo el que España esté a la cola de el desarrollo tecnológico, creo que los españoles tenemos una visión demasiado pesimista de nuestra situación en general, y que si todos nos esforzamos sacaremos nuestro país adelante con relativa facilidad.

Juana la coja dijo...

Un blog, una queja, un simple comentario contiene una carga de concienciación superior a las expectativas del país. Me explico, como bien dice el artículo "Analizando el medio", vivimos en un país donde, cuando se llega a liderar el pelotón, se deja de innovar, de luchar por ser el mejor y ahí es cuando se pasa a estar en la cola del mismo, con sus posteriores y correspondientes lamentaciones.
No faltan medios (aunque éstos no sean espectaculares) bajo mi punto de vista lo que faltan son ganas.
Y es que ya lo dijo un famoso escritor "Las cosas importantes dejan de serlo cuando se deja de creer en ellas".

TheManOfTheHour dijo...

Políticos...una especie que espero algún día empiece a estar en peligro de extinción hasta que finalmente desaparezca de la faz de la tierra. Aunque no sabria decir si política y desarrollo tecnológico estan completamente vinculados, si es cierto que la mediocre visión de los dirigentes, que lo único que buscan son votos, frena el desarrollo de un país como España, dividido desde sus raices, pero no solo lo aleja teconólicamente de Europa y el mundo, sino también culturalemente, pues una política basada en los viejos odios y nacionalismos ya no tiene cabida en un mundo multicutural como hoy. Sin embargo, no es de extrañar si tengo en cuenta las ultimas declaraciónes del señor Aznar quien afirma que la muticulturalidad frean y debilita las sociedades...ahi está esa perla.

Talia dijo...

Carlos Salas, en mi opinión, acierta en que el desarrollo tecnológico de España se encuentra por debajo respecto a otros países, pero no por el dinero sino por la falta de interés. Y esque España, al tener problemas dentro del país es incapaz de globalizarse y se interesa poco por evolucionar.

Anónimo dijo...

España necesita urgentemente una renovación de su sistema para remodelar su estructura tecnológica. Es necesario que cada vez más personas puedan acceder a el mundo tecnológico. La inversión en I+D es algo básico y necesario para nuestro país. No hay que olvidar que futuro es sinónimo de tecnología y de negocio. Si queremos ser una gran potencia tecnológica será necesario más inversión.

 

Sample text

Sample Text

Sample Text